Primaria
El colegio Isabel la Católica, sección primaria, es un espacio amplio, limpio, y bien estructurado. Atendido por personal preparado y actualizado, con espíritu de servicio y educación. Todos los que participamos en esta Institución nos distinguimos en la práctica de los valores y principios religiosos, según lo expresa nuestro Ideario.
Cuenta con aulas equipadas para su uso educativo, biblioteca, aula de computación, aula de música, gabinete médico, auditorio de usos múltiples y 3 patios.
Horario Escolar: Lunes a Viernes de 7:30 a 14:00 hrs.
Teléfonos: (33) 36 33 07 21 — 38 33 44 28
Ubicación: Libertad #198, Centro de Zapopan, 45100, Jalisco, México.
Programa Académico
El Colegio Isabel la Católica trabaja con los planes y programas que indica la Secretaría de Educación Pública, además, imparte clases de:
Materia de Inglés
OBJETIVO:
El objetivo general es dar una respuesta a la demanda apremiante del aprendizaje de la lengua inglesa como lengua extranjera en la educación de los alumnos del Colegio Isabel La Católica para así ser agentes de cambio y transformación en nuestra sociedad.
HORAS:
5 veces a la semana.
PROPÓSITO:
El propósito de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera es que los estudiantes adquieran los conocimientos que les ayuden a enfrentar las diferentes situaciones que se les presenten.
BENEFICIO/ LOGRO:
– Competencia en el uso e interacción del inglés en contextos específicos.
– Práctica constante de la habilidad auditiva y conversacional en el idioma.
– Internalización de los conocimientos por estar adecuados al contexto de los alumnos.
– Acceso a más recursos de información académica para proyectos en el aula.
– Facilitación de la lecto- escritura.
Club de Música
DESCRIPCIÓN:
Por medio del arte, los estudiantes aprenden otras formas de comunicarse, a expresarse de manera original, única e intencional mediante el uso del cuerpo, los movimientos, el espacio, el tiempo, los sonidos, las formas y el color; y desarrollan un pensamiento artístico que les permite integrar la sensibilidad estética con otras habilidades complejas de pensamiento.
Poner a prueba estructuras particulares del quehacer artístico. Partiendo de su experiencia personal y sus conocimientos, experimenta y desarrolla habilidades cognitivas y motrices a partir de la producción de proyectos artísticos basados en la investigación, conceptualización, construcción, presentación, reflexión y realimentación.
Manifestaciones humanas que, a partir de las necesidades primigenias de expresión, organizan de manera única e intencional elementos materiales e inmateriales básicos e inherentes a la vida
Conecta los procesos mentales con las emociones y sentimientos, para favorecer la indagación en sí mismo, en las relaciones con los integrantes del colectivo artístico, en los proyectos artísticos y en las distintas perspectivas estéticas del entorno.
Identificar cómo es o fue una sociedad en un determinado tiempo y espacio —sus intereses, valores y formas de entender el mundo, lo que permite el desarrollo de actitudes de respeto y valoración del patrimonio y de la diversidad cultural.
HORAS:
1 vez a la semana por cada grado (1ros, 2dos, 3ros, 4tos, 5tos, 6tos)
OBJETIVOS:
Con base al nuevo modelo educativo y a la implementación de la autonomía curricular se organiza la implementación de los clubs de artes (MÚSICA) en el cual participan los alumnos de (1ro a 6tos), y que, por medio de este taller, tengan la oportunidad de aprender temas de su interés y así poder desarrollar nuevas habilidades, superar dificultades, fortalecer sus conocimientos, su identidad y su sentido de pertenencia.
Identifican sus cualidades artísticas, expresivas a través de análisis, resolviendo situaciones y trabajo en conjunto.
Fortalecen la relación entre compañeros y maestro donde tengan un ambiente de sana convivencia que ayuden a su sano desarrollo artístico y emocional.
PROPÓSITOS:
Se espera (que) al término del club los estudiantes valoren el papel e importancia de distintas manifestaciones artísticas locales, nacionales e internacionales, (como) resultado de procesos activos de exploración y experimentación con los elementos básicos de las Artes (Música).
De tal manera (para que) los estudiantes desarrollen un pensamiento artístico y estético que les permita disfrutar de las artes (Música), resolver problemas de manera innovadora, trabajar en equipo, así como respetar y convivir de forma armónica con sus compañeros y maestro.
Al final de cada bloque el alumno permitirá conocer sus capacidades de expresión, su avance y desarrollo de talentos artísticos en cualquiera de las actividades a realizar durante el taller.
BENEFICIOS:
1. Exploran los elementos básicos de las artes (Música) desde una perspectiva interdisciplinaria.
2. Experimentan con las posibilidades expresivas de los elementos básicos de las artes (Música).
3. Promueven el desarrollo del pensamiento artístico al explorar procesos de percepción, sensorialidad, emoción, imaginación, creatividad y comunicación.
4. Reconocen las artes como manifestaciones culturales de la sociedad o grupo donde se producen, valorando la variedad y diversidad de expresiones.
5. Identifican las etapas en la realización de un proyecto artístico.
6. Desarrollan las capacidades emocionales e intelectuales para apreciar las
manifestaciones artísticas (Música)
7. Propician ambientes de aprendizaje que permitan el intercambio y la comunicación abierta y respetuosa acerca del arte.
8. Favorecen actitudes de respeto, apertura al cambio y manejo de la incertidumbre, imaginando y proponiendo soluciones creativas a diversas problemáticas que se presenten en el colectivo artístico interdisciplinario.
Materia de computación
HORAS:
2 veces a la semana
OBJETIVO:
Utilizar los medios del entorno Tecnológico en diversos contextos, seleccionando e interpretando la información adecuadamente, para comprender su funcionamiento y resolver problemas habituales en la sociedad tecnificada actual, siempre apegándose a los valores. Comunican ideas complejas con claridad y efectividad, creando o usando una variedad de objetos digitales tales como visualizaciones modelos o simulaciones. Eligen las plataformas y herramientas adecuadas de la tecnología para alcanzar los objetivos deseados de creación y comunicación. Usan, analizan y resuelven problemas apoyándose de la Tecnología.
Materia de Educación Física
DESCRIPCIÓN:
La Educación Física dinamiza corporalmente a los alumnos a partir de actividades que desarrollan su corporeidad, motricidad y creatividad. En esta área, los estudiantes ponen a prueba sus capacidades, habilidades y destrezas motrices mediante el juego motor, la iniciación deportiva y el deporte educativo. Este espacio también es un promotor de estilos de vida activos y saludables asociados con el conocimiento y cuidado del cuerpo y la práctica de la actividad física.
HORAS:
2 veces por semana.
OBJETIVOS:
1. Desarrollar su motricidad mediante la exploración y ajuste de sus capacidades, habilidades y destrezas al otorgar sentido, significado e intención a sus acciones y compartirlas con los demás, para aplicarlas y vincularlas con su vida cotidiana.
2. Integrar su corporeidad a partir del conocimiento de sí y su aceptación, y utilizar la expresividad y el juego motor para mejorar su disponibilidad corporal.
3. Emplear su creatividad para solucionar de manera estratégica situaciones que se presentan en el juego, establecer formas de interacción motriz y convivencia con los demás, y fomentar el respeto por las normas y reglas.
4. Asumir estilos de vida saludables por medio de la actividad física, el juego, la iniciación deportiva y el deporte educativo.
5. Valorar la diversidad a partir de las diferentes manifestaciones de la motricidad para favorecer el respeto a la multiculturalidad e interculturalidad.
PROPÓSITOS:
1. Reconocer e integrar sus habilidades y destrezas motrices en situaciones de juego motor e iniciación deportiva.
2. Canalizar y demostrar su potencial expresivo y motriz al participar y diseñar juegos y actividades donde requieren comunicarse e interactuar con sus compañeros.
3. Resolver y construir retos mediante el pensamiento estratégico y el uso creativo de su motricidad, tanto de manera individual como colectiva.
4. Demostrar y distinguir actitudes para preservar su salud mediante la práctica de actividades físicas y la toma de decisiones informadas sobre hábitos de higiene, alimentación y prevención de riesgos.
5. Asumir y percibir actitudes asertivas y valores que favorecen la convivencia sana y pacífica, y el respeto a los demás en situaciones de juego e iniciación deportiva.
RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO:
Reconoce su cuerpo. Resuelve retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales. Toma decisiones informadas sobre su higiene y alimentación. Participa en situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica.
Clase de religión
DESCRIPCIÓN DE MATERIA:
Es una materia en la que los alumnos conocen su fe por medio del conocimiento no solamente teórico si no también y sobre todo espiritual de forma que el niño descubra en su vida y haga presente de forma cercana a un Dios que le ha creado para un propósito.
Los medios que le ofrece la iglesia son para vivir en esa comunión con Dios y con los hermanos por medio de la generosidad y fraternidad al fin que lleguen a ser auténticos cristianos.
HORAS:
1 vez por semana.
OBJETIVO:
Que los alumnos conozcan y refuercen su fe para que desde temprana edad comiencen a comprender, asimilar y vivir los valores del Evangelio.
PROPÓSITO:
Que los alumnos descubran la importancia de valorar, prepararse y formarse de una forma más consiente para recibir los sacramentos de iniciación cristiana.
BENEFICIOS QUE LOS ALUMNOS OBTIENEN DE LA CLASE:
- Conocimiento de su fe y sus tradiciones.
- Obtienen mayor conciencia en practicar y conocer los valores del Evangelio.
- Refuerzan lo aprendido en su catequesis. (Catecismo).
- Aprende a hacer uso de la Biblia.
- El alumno descubra en su vida un Dios cercano, vivo, amigo y compañero de toda su vida.
- Aprende a convivir y vivir la caridad entre los que le rodean.
Ciclo Escolar 2024-2025
Encuentra aquí las fechas, costos y requisitos para las pre-inscripciones, inscripciones y re-inscripciones a la Primaria del Colegio Isabel la Católica: